Su 'idilio' con China salvó a América Latina de la crisis, pero podría lastrarla más allá de 2011 - Moneda Única
Economía

Su ‘idilio’ con China salvó a América Latina de la crisis, pero podría lastrarla más allá de 2011

Expertos reunidos en el World Economic Forum para América Latina coinciden en señalar que, si bien la región sudamericana ha logrado superar sin mayores problemas la crisis global, su relación con el gigante asiático está llegando a su fin, lo que la sitúa ante un desafiante escenario.

América Latina, que ha logrado superar sin mayores problemas la crisis global, se prepara para transitar el camino de la recuperación económica este año, pero su alta dependencia en las materias primas coloca a la región ante un desafiante escenario para más allá de 2011. La región también enfrenta el reto de ampliar sus negocios con China, pero algunos expertos reunidos en el World Economic Forum (WEF) para América Latina coinciden en que la luna de miel con el gigante asiático estaría llegando a su fin, debido a los recientes conflictos comerciales que empiezan a surgir por la elevada competitividad de ese país. «La dependencia del petróleo es aún alta y existe un sentido de urgencia ligado a que debemos seguir diversificando las fuentes de ingresos», ha señalado al respecto el subsecretario de Hacienda de México, Alejandro Werner, en uno los paneles de discusión del WEF que se desarrolla en esta ciudad.

La crisis financiera internacional no golpeó a la región con la misma virulencia que lo hizo en las naciones desarrolladas, en buena parte por la expansión de sus vínculos comerciales con mercados como India y China. Y después de pasar por una caída prevista de más del 2% en su Producto Interior Bruto (PIB), el continente de los más de 400 millones de habitantes se enfrenta un año ciertamente favorable, con una esperada expansión del 4,5% en 2010. Sin embargo, los expertos son escépticos debido al ingreso de productos manufacturados de China por debajo de los costos de producción, denunciados recientemente por algunas naciones. «La luna de miel con China ha terminado y será más problemático en el futuro», ha afirmado el director de la iniciativa para América Latina de The Brookings Institution, Mauricio Cárdenas.

 

Compartir
Etiquetas: