Para la sociedad Analistas Económicos de Andalucía, autora del estudio Previsiones económicas de Andalucía, España sigue sin salir de la recesión, aunque a un ritmo menos acusado, por lo que se espera que la actividad vaya paulatinamente recuperándose.
Analistas Económicos de Andalucía, la sociedad de estudios del Grupo Unicaja, presentó ayer su informe Previsiones Económicas de Andalucía. El contenido del documento, de periodicidad trimestral, está dividido en tres partes bien diferenciadas en las que, respectivamente, se trata el Entorno Económico, la Economía Andaluza y el Análisis Territorial. En la primera de ellas, la Sociedad analiza diversos temas relacionados con la evolución de la actividad en el contexto internacional y nacional, necesarios para enmarcar la trayectoria de cualquier espacio económico. Y según reza el informe, en ese sentido, las perspectivas económicas generales, transcurridos los primeros meses de 2010, «siguen siendo sombrías, si bien en comparación con las que se tenían hace un año pueden parecer relativamente favorables». La percepción de los principales organismos internacionales y de los responsables económicos, siempre según el informe, es que la recuperación está en marcha y que, desde la segunda mitad del pasado año, la actividad se ha ido recuperando, situándose ya «en terreno positivo». Sin embargo, los analistas hablan de un avance con incertidumbres y velocidades muy divergentes entre países y áreas.
Así, por ejemplo, y a pesar de que la OCDE y el FMI auguran correcciones al alza en EE.UU, Alemania o Francia, la posición de la economía española no resulta precisamente privilegiada, a pesar de la diferencia en el balance del año 2009 a favor del ritmo de crecimiento nacional. En concreto, la destrucción de empleo, con el consiguiente aumento del paro (en el mes de Enero, el 18,8% de la población activa de España no tenía trabajo, frente al 9,9% de la Zona Euro) y las elevadas tasas de endeudamiento de todos los sectores institucionales (hogares, empresas, entidades financieras, incluso Administraciones Públicas) constituyen una rémora para la recuperación en 2010. Por eso, según el estudio del Grupo Unicaja, España se encuentra, junto con Grecia, Irlanda, Reino Unido e Italia entre los países que tendrán que realizar un mayor esfuerzo para reducir su nivel de déficit a los compromisos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (no superar el 3% del PIB), cuando en 2009 ha alcanzado el 9,5%.
Por lo que respecta al apartado de la Economía Andaluza, en ella se abordan aspectos relacionados con la estructura productiva regional, el mercado de trabajo o la demanda, incorporando la revisión de las expectativas de crecimiento de la economía andaluza para 2010, así como un análisis algo más detallado del mercado de trabajo andaluz, dada la relevancia que ha adquirido en la actual crisis económica. Así, según el informe, a lo largo de 2009 la economía de esta Comunidad ha prolongado la contracción iniciada a mediados de 2008, si bien el ritmo de descenso se ha moderado. No obstante, se dice en el estudio que, tras la relativa mejora registrada en el tercer trimestre, entre Octubre y Diciembre se ha intensificado la caída trimestral del PIB, hasta el -0,8%, aunque el descenso interanual ha seguido suavizándose por segundo trimestre consecutivo, hasta el -3,1%. Desde el punto de vista del gasto, la demanda regional ha moderado su retroceso, «debido principalmente -según Unicaja- al descenso menos acusado del consumo de los hogares», incrementándose así la aportación positiva de la demanda exterior. Respecto a la oferta, el descenso de la actividad ha afectado a todos los sectores, de nuevo con especial intensidad a la industria y la construcción. De este modo, en el conjunto de 2009 el PIB en Andalucía ha descendido un -3,5%, en línea con la media española.
En este contexto, según los Analistas Económicos de Andalucía, las perspectivas para 2010 han mejorado algo, y el descenso previsto del PIB se ha revisado medio punto al alza, hasta el -0,5% (igual que para la economía española), como consecuencia de un avance algo más intenso de lo previsto inicialmente en el sector servicios, y de una caída menos acusada de la actividad industrial, «aunque sigue estando presente la incertidumbre en torno a los efectos que la retirada de las ayudas públicas puede tener sobre la incipiente recuperación, la incidencia de la próxima subida del IVA o el menor gasto público». Así, se prevé que el PIB muestre crecimientos trimestrales en la primera mitad del año, finalizando 2010 con un leve crecimiento interanual de la producción. Pese a ello, el descenso del PIB impedirá que el empleo crezca en el promedio de 2010, aunque en el último trimestre podría observarse ya un crecimiento trimestral de la ocupación, manteniéndose estable el empleo en el promedio de 2011, coincidiendo con unas mejores perspectivas de crecimiento (0,7% para Andalucía y 0,8% España).
Finalmente, en el apartado de Análisis Territorial Análisis Territorial, el estudio incluye un análisis de la actividad económica en cada una de las provincias andaluzas, con las estimaciones y perspectivas de crecimiento a corto plazo. Según se desprende de la lectura de este apartado, la caída de la actividad económica, al igual que en el tercer trimestre, ha seguido ralentizándose durante el cuarto trimestre de 2009, coincidiendo con un comportamiento algo menos desfavorable del mercado de trabajo y un deterioro menos intenso de la demanda. Así, el descenso del PIB en Andalucía ha sido similar al registrado en España (-3,1%), situándose en torno a dicho descenso Córdoba y Sevilla. Las provincias andaluzas que han mostrado una trayectoria algo menos desfavorable han sido las del litoral atlántico, con caídas del -1,9% en Huelva y del -2,6% en Cádiz. Junto a éstas, destaca la trayectoria de Almería, que ha sido una de las provincias andaluzas que ha mostrado un freno más intenso en su ritmo de deterioro, descendiendo la actividad en el cuarto trimestre del año un -2,2%, frente a las tasas superiores al -4% del primer semestre. Jaén, Málaga y Granada han mostrado descensos de la actividad del -3,7%, -3,4% y -3,3%, respectivamente. En cuanto a 2010, se prevé en general que continúe suavizándose el perfil de caídas de la actividad, destacando quizás la mayor contención en el ritmo de descenso de Córdoba, Málaga y Almería.