La acreditación Safety and Quality Assessment Systems permite a la empresa española, perteneciente al grupo internacional Rhenus, operar en el transporte de productos químicos.
El Safety and Quality Assessment Systems (SQAS) es un sistema que sirve para evaluar la calidad, la seguridad y el medio ambiente de una empresa que carga, descarga y transporta productos químicos, requisitos definidos por la industria química para sus suministradores. Es precisamente el certificado que acaba de recibir la compañía española Rhenus Logistics, filial del Grupo Internacional Rhenus, en sus instalaciones de El Prat de Llobregat. Esta evaluación proporciona a las compañías químicas una seguridad en torno a que sus mercancías son tratadas dentro de los estándares de calidad, seguridad y respeto medioambiental que exige dicho sector. Hasta ahora existían diversidad de valoraciones e incluso cada empresa química debía realizar una evaluación individualizada de sus proveedores, algo que con el SQAS se ha normalizado gracias a la iniciativa del Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC).
La auditoria, realizada por la compañía certificadora internacional Lloyd’s, permitirá, por tanto, a Rhenus Logistics posicionarse en un mercado tan exigente como el químico. “Gracias al certificado SQAS -ha declarado Francisco Domingo, gerente de Rhenus Logistics- estamos en un nuevo nicho de mercado en el que las mercancías a gestionar cuentan con una reglamentación muy estricta».
Según la última radiografía del sector realizada por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), España es el actualmente el quinto productor europeo de productos químicos en facturación en millones de euros. De igual forma el químico es el cuarto mayor sector industrial tras los de alimentación, bebidas y tabaco, metalurgia y productos metálicos y material de transporte. “Lógicamente, con estos datos en la mano –comenta Domingo- tenemos que estar presentes en dicho sector teniendo presente las exigencias y las certificaciones que exige el mismo”.
El Prat de Llobregat ha sido la primera instalación de Rhenus Logistics que ha superado la evaluación SQAS, pero se tiene previsto que todas las plazas de la compañía con servicios de transporte terrestre la superen en los próximos meses. El proceso de evaluación que ha superado Rhenus Logistics en El Prat de Llobregat ha consistido en una auditoria que ha documentado un total de 576 puntos que van desde la seguridad de las operativas, la planificación de operaciones, la inspección de las instalaciones, los equipos o las medidas de control, entre otros. “Nuestros clientes del sector químico –concluye Domingo- podrán a partir de ahora tener una información independiente, completa y de alto valor añadido en cuanto a nuestra capacidad para poder gestionar sus mercancías”.