Un acuerdo entre Renfe y el operador Hupac hace posible conectar con Italia la red intermodal de contenedores gracias a la puesta en circulación de dos trenes semanales por sentido, con capacidad de 1.300 toneladas cada uno. La puesta en marcha de este servicio permitirá un ahorro de 300 toneladas de emisiones de CO2.
Renfe y el operador Hupac estrenan hoy un nuevo servicio de transporte intermodal de mercancías que unirá Barcelona con Milán. El servicio permitirá conectar con Italia la red intermodal de contenedores que ofrece Renfe a sus clientes, la conocida como Red Intermodal Multicliente, y contará, inicialmente, con dos trenes semanales por sentido para conectar las terminales de Morrot (Barcelona) y Busto (Milán). El acuerdo responde a la estrategia de Renfe para participar en cadenas logísticas que ofrezcan nuevas soluciones al mercado, y así aumentar la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril. Los trenes tendrán una capacidad máxima de 1.300 toneladas y una longitud de 400 metros, de tal forma que el nuevo servicio en el eje mediterráneo que une Barcelona con Milán ofrecerá, inicialmente, una capacidad de carga semanal entre ambos puntos de 5.200 toneladas.
Además de conectar la Red Intermodal Multicliente de Renfe con Italia, el nuevo servicio ferroviario para Hupac, dirigido a operadores terrestres y marítimos, permite reforzar el corredor mediterráneo de mercancías, unir con el norte de Italia las conexiones con los puertos portugueses del servicio Iberian Link (Lisboa, Sines, Setúbal y Oporto), y extender el hinterland del puerto de Barcelona hasta el corazón industrial de Italia. La distancia y la carga máxima de cada tren del nuevos servicio entre Barcelona y Milán permiten calcular un ahorro de 300 toneladas de emisiones de CO2.