Hernani destaca la importancia del I+D como factor de impulso para superar la crisis económica - Moneda Única
Economía

Hernani destaca la importancia del I+D como factor de impulso para superar la crisis económica

Según el Secretario General de Innovación, que ayer inaguró en Valencia la IV Conferencia del Programa Marco de la Unión Europea, el objetivo es impulsar desde la Presidencia española estas iniciativas y promover los intereses estratégicos de la industria europea en el Programa Marco. 

El Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, inauguró ayer lunes la primera jornada de la conferencia titulada Los Programas Marco Europeos: De la Recuperación Económica a la Sostenibilidad, que entre ayer y hoy reunirá en la capital del Turia a más de 1.700 asistentes, y que se están desarrollando en el entorno del VII PM. Este es el evento central de la semana FP7: European Innovation and RTD Transforming Sectors Week, que también acoge la ciudad de Valencia, en este caso hasta el próximo 16 de abril, y que supone uno de los actos clave del Ministerio de Ciencia e Innovación durante la Presidencia española de la UE en materia de I+D. En la sesión de apertura también participaron, entre otros, el director general adjunto de Avances Científicos de la Comisión Europea, Rudolf Strohmeier, y Vicente Rambla, actual vicepresidente del Consell y Conseller de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat valenciana.

Juan Tomás Hernani, asimismo, destacó en su intervención que Europa «se enfrenta al reto de definir una estrategia que le permita desarrollar un nuevo modelo de crecimiento económico y social. El Plan de Recuperación Económica que lanzó la Comisión Europea en 2008 destaca la importancia extraordinaria de la I+D como factor de impulso a la competitividad para superar la crisis económica y sentar las bases para conseguir una Europa cuya economía esté basada en el conocimiento». Así, en este marco, se definieron tres colaboraciones público-privadas en algunos de los sectores más afectados por la crisis financiera. A saber: los edificios energéticamente eficientes, las llamadas fábricas del futuro y los coches verdes, a las que se ha sumado la iniciativa Internet del Futuro.

Según Hernani, España considera que el Plan Europeo para la Innovación debería incluir los cinco elementos que incorpora la Estrategia Estatal de Innovación: «un entorno proclive a la innovación, mercados líderes innovadores, la internacionalización de la innovación, la difusión de la misma a escala regional y local, y las personas como eje del cambio del modelo productivo. Las colaboraciones público-privadas constituyen, en este sentido, una poderosa arma de internacionalización de la innovación”. Por último, el Secretario General de Innovación subrayó que el objetivo es impulsar desde la Presidencia española estas iniciativas y promover los intereses estratégicos de la industria europea en el Programa Marco; «no hay que olvidar que, en el caso de España, este Programa sigue constituyendo una de las principales fuentes de financiación de proyectos de I+D+i y una importante plataforma para el acceso al conocimiento, al aprendizaje y a la colaboración con los mejores socios europeos”. En ese sentido, hasta ahora, el VII PM ha supuesto para España un retorno económico que supera los 855 millones de euros, de los que se han beneficiado más de 1.000 entidades españolas, y que participan en más de 1.700 actividades financiadas.

Compartir
Etiquetas: