El sector vitivinícola aragonés busca nuevos mercados fuera de la UE - Moneda Única
Alimentación

El sector vitivinícola aragonés busca nuevos mercados fuera de la UE

Desde 2009, y hasta 2010, un total de 15 bodegas van a alcanzar los 5 millones de euros invertidos en promocionar el vino aragonés por mercados de países que no pertenecen a la Unión Europea. La Organización Común del Marcado (OCM) financia el 50% del coste de estas campañas.

El sector vitivinícola aragonés sigue apostando por la apertura de nuevos mercados más allá de la Unión Europea. Así, desde 2009, y hasta que finalice este año, quince bodegas de las cuatro denominaciones y de vinos de la tierra de la Comunidad van a alcanzar los cinco millones de euros de inversión en promocionar sus vinos en doce países que no pertenecen a la UE. Una iniciativa que se han desarrollado con el apoyo de las ayudas que ofrece la Organización Común del Mercado (OCM) para la promoción de vinos en mercados de los llamados países terceros, y que sirven para financiar hasta el 50% del coste de las mismas. Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil, Chile, China, Japón o Rusia son algunos de los mercados en los que han desarrollado sus actuaciones las bodegas aragonesas, siendo el primero de todos, el que más actuaciones concentra.

Desde el departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón se ha aplaudido este tipo de iniciativas y se ha insistido en la importancia de que las bodegas aragonesas se lancen a conquistar el mercado extracomunitario. Por ello, este departamento ya ha aprobado la nueva convocatoria de ayudas destinadas a acciones de información y promoción del vino a lo largo de 2011. Unas  ayudas que se recogerán en la nueva OCM vitivinícola, aprobada en 2008, y que tienen como objetivo mejorar la competitividad del vino comunitario. Las acciones de promoción a las que van dirigidas son diversas y van desde misiones comerciales o campañas publicitarias, hasta promoción en puntos de venta, misiones inversas, acciones de comunicación o participación en ferias y exposiciones internacionales.

En cuanto a los productos que pueden ser objeto de promoción, hablamos fundamentalmente de vinos con denominación de origen protegida, vinos con indicación geográfica protegida y otros vinos en los que se indique la variedad de uva de vinificación. En ese sentido, cabe señalar que el vino en Aragón cuenta con 44.000 hectáreas de viñedo en las que trabajan 7.000 viticultores.

El sector vitivínicola en Aragón, según fuentes autonómicas, es un sector «competitivo, equilibrado y ofrece una gran calidad de producción», en parte porque el 82% de la misma es de calidad diferenciada. A esto se une un precio «muy asequible», según las mismas fuentes, «como estrategia de competencia nacional e internacional». Asimismo, en los últimos años la estrategia de las denominaciones de origen aragonesas se ha centrado en el proceso de internacionalización, con excelentes resultados. Y así como anteriormente el consumo nacional de vinos aragoneses representaba el 60% y la exportación un 40%, ahora las cifras se han invertido, encontrando nuevos países consumidores de estos caldos, como es el ejemplo de EEUU.

Compartir
Etiquetas: