El próximo mes de abril, 35 azulejeras españolas potenciarán la imagen del sector en la feria Mosbuild de Rusia, un mercado donde la cerámica española alcanzó el año pasado una facturación superior a los 79 millones de euros. A pesar de la crisis, la Federación Rusa ha seguido siendo en 2009 el cuarto destino de las exportaciones españolas de pavimentos y revestimientos cerámicos.
Entre los días 6 y el 9 de abril próximos, un total de 35 empresas españolas fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos tienen previsto acudir al pabellón oficial que el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) organiza por duodécimo año consecutivo en la feria Mosbuild, de Moscú. Un recinto (el pabellón español) que, el pasado año, contó con una superficie de 2.500 m2, y que estuvo ocupado por empresas cerámicas, en su gran mayoría, y también por firmas del sector de equipamiento de baño.
Mosbuild es la principal feria del sector de la construcción en la Federación Rusa y constituye un punto de referencia obligado para los profesionales de la Europa más occidental, así como también para los empresarios de las ex repúblicas soviéticas. Según las cifras que manejan los organizadores, el certamen registró en 2009 hasta 2.483 empresas expositoras de 45 países diferentes, entre los que destacó la presencia italiana, china, alemana y española (aunque, prácticamente, la mitad de las firmas eran rusas), y se registraron un total de 98.400 visitas.
Entre las actividades promocionales de la participación española, agrupada bajo la marca paraguas Tile of Spain (Azulejo de España), destacan las inserciones de publicidad en algunas de las revistas más importantes del sector, como Interior+Design o Building Tecnologies. Asimismo, como material promocional se ha elaborado un catálogo con los expositores españoles presentes en la feria que se repartirá entre los profesionales rusos que acudan a la misma, y que se enviará mediante correo electrónico a compradores y prescriptores rusos de producto cerámico y materiales de construcción. El pabellón español contará, además, con ejemplares de la revista Ceraspaña (en versión rusa) que contiene información sobre el sector cerámico español y las principales empresas españolas del sector.
Mosbuild será la primera feria internacional en la que la marca Tile of Spain contará con su nueva campaña internacional en la que, con una imagen totalmente renovada, hace hincapié en algunos de los puntos fuertes de la cerámica, como son su innovación, diseño, ecología y tecnología.
La cerámica española, líder en Rusia
Pese a que la caída registrada este año en la Federación Rusa ha sido muy marcada, tanto por la crisis en el consumo como por la devaluación de la moneda, este mercado sigue siendo el cuarto destino de las exportaciones de cerámica española, con una cifra total de ventas muy cercana a los 80 millones de euros. Así, y pese a la bajada experimentada, España ha seguido siendo en 2009 el principal proveedor de cerámica en la Federación Rusa, afianzando su liderato gracias a que la caída española ha sido inferior a la de la mayoría de sus competidores, por lo que su cuota de mercado sobre el consumo y las importaciones ha crecido.