El Ministerio de Fomento, a través de Renfe y Feve, va a participar activamente en la reconstrucción del sector ferroviario de Ecuador. Los presidentes de ambas empresas, Teófilo Serrano, y Ángel Villalba, han mantenido esta semana una reunión de trabajo en Madrid con el Gerente General de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE), Jorge Eduardo Carrera, para desarrollar los términos de un convenio de colaboración que fue firmado en Quito por las tres partes.
El acuerdo tiene una duración de tres años y como principal objetivo de este convenio es desarrollar la cooperación española en la recuperación y modernización del sistema ferroviario de Ecuador con fines turísticos. La cooperación de las empresas españolas se centrará en primer lugar en la asistencia técnica para la gestión operativa y la formación en recursos humanos.
En una segunda fase, esta cooperación alcanzará todos los aspectos relacionados con esta industria: diseño de la red, implantación de tecnología aplicada al sector ferroviario, recuperación de la flota de trenes y asistencia en las actividades de mantenimiento del material.
La red ferroviaria ecuatoriana, construida en 1873, se encontraba muy deteriorada hasta que en 2008 se le dio un impulso significativo, incorporando el ferrocarril al Patrimonio Cultural del Estado. El plan de rehabilitación pretende beneficiar directamente a seis millones de ciudadanos de diez provincias, convirtiéndolo en uno de los ejes de la recuperación económica del país a través del turismo.