Conquistar nuevos mercados internacionales para ganar más clientes. Eso es lo que están haciendo estos días los representantes de un total de 54 empresas aragonesas que, de la mano de la Cámara de Comercio de Zaragoza, han viajado hasta Brasil, Uruguay, Polonia y República Checa para participar en misiones comerciales y encuentros de cooperación. La cita que más expectación ha despertado entre las compañías aragonesas, sin duda, es la que se celebra al otro lado del Atlántico. Así, por ejemplo, el encuentro empresarial hispanobrasileño cuenta con la participación de más de 20 empresas de sectores industriales e innovadores.
Brasil, que albergará el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, ha ganado protagonismo en la estrategia de las empresas españolas, tanto por las oportunidades de inversión que ofrece, como por las comerciales. Por eso, más de un centenar de compañías participan esta semana en Sao Paulo en el IV Encuentro Comercial España-Brasil. Del total, 23 empresas proceden de la comunidad de Aragón, cuya delegación la integran firmas de sectores industriales e innovadores. La cita en el continente americano, sin duda la que mayor interés ha despertado en nuestras empresas, se completa con una misión comercial a Uruguay, a la que se han inscrito 9 empresas aragonesas. La delegación, compuesta por compañías tecnológicas, industriales y de material deportivo, entre otras, establecerá contactos con proveedores, productores y comercializadores del mercado uruguayo.
No obstante, Europa del Este también está presente en la agenda de esta semana de los exportadores aragoneses. Así, un total de 22 empresas se han desplazado hasta Polonia y la República Checa para participar en el encuentro de promoción y en la misión comercial que está tiendo lugar en dichos países. La primera parada tiene como destino Varsovia, la capital polaca, donde 8 de nuestras empresas participan en un encuentro con firmas del país, que cuenta con una economía muy abierta respecto al comercio exterior. No en vano, el mercado polaco se encuentra entre los 15 destinos internacionales a los que más vendieron las empresas aragonesas en 2009, con más de 85 millones de euros en ventas.
Por su parte, hasta la República Checa, última cita internacional de la semana, se han ido representantes de un total de 14 empresas aragonesas quienes, de la mano de la Cámara de Zaragoza, se han lanzado a la búsqueda de distribuidores, y de establecer contactos para, entre otros objetivos, afianzar su presencia en este país.
Finalmente, señalar que, mientras algunos exportadores aragoneses ya están haciendo negocios, otros se preparan para nuevas convocatorias. De hecho, la Cámara de Zaragoza ha abierto el plazo de inscripción para aquellas firmas que deseen participar en la misión comercial a EEUU, Canadá, Ucrania, Turquía y Qatar, entre otros destinos.