Las exportaciones del sector de joyería y relojería alcanzaron en 2009 los 366 millones - Moneda Única
Economía

Las exportaciones del sector de joyería y relojería alcanzaron en 2009 los 366 millones

Las exportaciones españolas en los sectores de joyería y relojería alcanzaron en 2009 los 366,2 millones de euros. En concreto, de esa cantidad, un total de 187,1 millones correspondieron a relojes, mientras que los restantes 179,1 millones pertenecieron a exportaciones de artículos de joyería y orfebrería.

Entre los principales destinos de las exportaciones españolas, Suiza se situó como nuestro segundo cliente mundial, representado el 13 por ciento de las exportaciones españolas del sector, con un volumen superior a los 47,7 millones de euros. Por su parte, Francia sigue siendo nuestro primer mercado con unas ventas de superiores a los 65 millones de euros.

En otro orden decosas, señalar que la ciudad suiza de Basilea acoge desde ayer jueves, y hasta el próximo 25 de marzo, la 38ª edición del salón de la relojería y joyería Baselworld, el evento más importante del mundo para estos sectores. El certamen cuenta con la presencia de los principales compradores y periodistas internacionales y de las firmas más exclusivas que presentarán sus últimas colecciones de joyas y relojes.

En esta ocasión, 25 empresas españolas expondrán en la feria, de las cuales 20 de ellas participan de forma agrupada con el apoyo del ICEX en el marco de los planes sectoriales que el Instituto desarrolla con la Asociación Española de Fabricantes y/o Exportadores de Joyería, Platería y Relojería (JOYEX) para consolidar la imagen del sector en el ámbito internacional. Por provincias, ocho empresas proceden de Barcelona, cinco de Madrid, dos de Valencia y una de Alicante, Córdoba, Girona y Vizcaya, respectivamente.

La edición de 2009 contó -en los más de 160.000 metros cuadrados que ocupó la feria- con 1.952 empresas procedentes de 45 países y recibió a 93.900 profesionales de 100 países y 2.973 periodistas de publicaciones especializadas.

 

 

Compartir
Etiquetas: