Ambas entidades feriales, líderes en sus respectivos mercados, han firmado hoy, 12 de marzo, un acuerdo para desarrollar de un nuevo proyecto internacional en el sector de equipos y componentes de automoción.
IFEMA y MESSE FRANKFURT han acordado la organización de una gran feria de equipos y componentes de automoción, llamada a liderar el mercado ibérico e iberoamericano, bajo la marca MOTORTEC-AUTOMECHANIKA Ibérica. Un proyecto que se celebrará del 29 de marzo al 2 de abril de 2011, en la Feria de Madrid.
La firma del documento que sella la alianza entre ambas instituciones se ha materializado hoy durante la rueda de prensa presentación de MOTORTEC-AUTOMECHANIKA Ibérica. En el acto han participado Detlef Braun y Stepher Kurzawski, miembro del Comité de Dirección y vicepresidente de Messe Frankfurt, respectivamente; mientras que por parte de IFEMA han estado presentes el presidente del Comité Ejecutivo, Luis Eduardo Cortés; y el director general, Fermín Lucas.
El nuevo proyecto de MOTORTEC AUTOMECHANICA Ibérica representa la primera incursión de MESSE FRANKFURT en España, institución que cuenta en la actualidad con una red global formada por 28 filiales, 5 sucursales y 52 partners comerciales internacionales, con presencia de eventos made by Messe Frankfurt en más de 30 emplazamientos de todo el mundo. Para ello se abre una línea de colaboración con el primer operador ferial de España, con el objetivo de sumar activos y abordar conjuntamente estrategias hacia los mercados de la Europa del Sur e Iberoamérica, donde IFEMA tiene contrastada influencia.
MOTORTEC-AUTOMECHANIKA Ibérica representa un paso decisivo con la suma de mercados líderes en el ámbito de la posventa. De un lado MOTORTEC, la feria española de referencia para el mercado español y portugués, cuyos principales valores son el potencial de la industria nacional y su peso en algunos mercados exteriores, como Portugal e Iberoamérica, así como el respaldo de la totalidad de asociaciones empresariales de los distintos segmentos que integran la industria de automoción. De otro, AUTOMECHANIKA, la feria líder mundial de la posventa, con filiales en los principales mercados del sector de automoción, y con una alta penetración e influencia en el mercado internacional.
El proyecto de colaboración contempla dos vías de actuación. La más importante es la transferencia del Know how, lo que se sustanciará en un proceso de intercambio de conocimiento y experiencias en torno a estrategias de marketing ferial que llevarán a cabo entre ambas instituciones.
La otra vía de actuación irá dirigida a impulsar el potencial internacional de MOTORTEC-AUTOMECHANIKA Ibérica y, por extensión, las posibilidades de internacionalización de las empresas expositoras y las oportunidades de acceso a nuevos compradores de los mercados mundiales. Este proceso se desarrollará a través de las delegaciones de Messe Frankfurt y de las filiales de Automechanika en el mundo, donde tendrá constante presencia la Feria.
Para garantizar la eficacia de la colaboración, se llevará a cabo un plan de marketing, a partir del asesoramiento, la investigación y el análisis de mercados, así como la búsqueda de opciones de vías de crecimiento en sus dos vertientes de análisis: empresas participantes y visitantes profesionales, a través de los partners internacionales de Messe Frankfurt y Automechanika en los países de interés.
Liderazgo internacional
El objetivo de la alianza entre MOTORTEC y AUTOMECHANIKA tiene su foco en el desarrollo de la capacidad internacional del nuevo proyecto ferial, partiendo de la consolidación de su liderazgo en la Península Ibérica, y reforzando su peso en Europa y otros mercados mundiales, además de impulsar su influencia en Iberoamérica, aprovechando el potencial de España como puerta de acceso para las empresas latinas al mercado europeo.
Para ello, MOTORTEC aporta, como uno de sus grandes valores, el compromiso y apoyo de las principales Asociaciones sectoriales españolas como son Sernauto, Asetra / Conepa y Ganvam, así como de la principal patronal de Portugal, Anecra, lo que le ha convertido en la feria única de la posventa de la Península Ibérica.
España es el segundo mercado europeo de componentes de automoción, detrás de Alemania, con un negocio que ronda los 30 mil millones de euros, de los cuales alrededor de 18 mil millones van para el mercado exterior. La industria española cuenta con alrededor de 950 empresas, que generan cerca de 210.000 puestos de trabajo. A ello se suma también como fortaleza las expectativas del sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos, que prevén un crecimiento de entre el 10 y el 15% como resultado de la crisis, así como de las estrictas inspecciones del Gobierno y del incremento de la competencia en el mercado, lo que abre posibilidades de desarrollo para el éxito de este nuevo proyecto ferial.
Colaboración de IFEMA y MESSE FRANKFURT
La evolución en la que está inmerso el sector ferial a partir de factores como la globalización de los mercados, las exigencias del nuevo contexto económico y la presión de las nuevas tecnologías en la dinámica comercial, hace imprescindible la búsqueda de nuevas alternativas dentro del campo del marketing ferial. Un mercado que no es ajeno a las tendencias de otros grandes sectores de la economía, y que busca nuevas vías de expansión y nuevas fórmulas de negocio, para profundizar en mercados y diversificar objetivos.
En este sentido, la colaboración entre IFEMA y MESSE FRANKFURT para el desarrollo de este proyecto ferial, MOTORTEC-AUTOMECHANIKA Ibérica, cuenta con la garantía de dos ferias líderes en sus respectivos mercados, y con el aval de un valioso intercambio de conocimiento del marketing ferial. En este sentido, MOTORTEC ha venido desde el año 1991 desarrollando el mayor referente sectorial de la Península Ibérica con un crecimiento progresivo de la presencia de empresas y compradores internacionales. Por su parte, AUTOMECHANIKA que acumula 20 ediciones, con cifras que dibujan su alto perfil internacional, como los más de 160 mil visitantes, casi 4.500 expositores de 80 diferentes países, cuenta con 12 filiales en los distintos continentes, que se han consolidado como alternativas válidas para el acceso de las empresas del sector a mercados locales.
La voluntad de ambas entidades es explorar, a partir de esta primera experiencia, las posibilidades de impulsar nuevos proyectos en colaboración. En este sentido, el liderazgo de las dos organizaciones en sus respectivos mercados, y la complementariedad de sus principales activos feriales abre un horizonte de cooperación futura que se articulará en los próximos años.
MESSE FRANKFURT es el mayor organizador ferial de Alemania. El grupo, a través de sus filiales y sucursales, se encuentra presente en más de 150 países. En 2009 Messe Frankfurt organizó más de 90 ferias, de las cuales más de la mitad tuvieron lugar en el extranjero.
IFEMA es la primera entidad ferial de España. Cuenta con un programa ferial de alrededor de 80 ferias anuales, entre las que figuran algunas de las más relevantes en su sector dentro el ámbito internacional, como la Feria Internacional de Turismo, FITUR, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid, y la CIBELES Madrid Fashion Week, entre otras.