Enmarcado en el llamado Día del Emprendedor, la oferta de este certamen pretende ayudar a quienes se plantean montar una empresa, o bien a aquellos responsables de pymes o autónomos que quieran impulsar su negocio. Se celebrará del 16 al 17 de junio en el recinto de Montjuïc y reunirá a más de un centenar de expositores de franquicias, modalidades de financiación, productos y servicios para empresas, así como instituciones públicas, centros de formación y otras entidades.
El nuevo salón que pone en marcha Feria de Barcelona tendrá lugar en el marco del Día del Emprendedor, un evento muy consolidado que atrae a miles de personas con ideas, proyectos de negocio o empresas propias para participar en actividades de intercambio, contacto y relación. Entre estas actividades, destacan los encuentros sectoriales de networking, las entrevistas con expertos y asesores, las citas entre emprendedores, los espacios de trabajo y relación, o las reuniones con directivos de compañías públicas y privadas, además de los talleres, jornadas y conferencias. El Día del Emprendedor está promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, y cuenta con la colaboración estelar, entre otras instituciones, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (con el programa Emprendemos Juntos), la Generalitat de Cataluña, la Cámara de Comercio de Barcelona, La Caixa, y la Diputación de Barcelona.
La comunidad autónoma de Cataluña tiene una tasa de actividad emprendedora superior a la media española y europea, y el momento económico propicia el auge de la figura del emprendedor, quien apuesta por crear su propio negocio como oportunidad o como fórmula de autoempleo. En este sentido, el director del Salón Emprendedor, Eduard Teignier, se muestra convencido del interés que despertará la feria «como plataforma comercial para presentar los productos y servicios necesarios para la creación, desarrollo y consolidación de nuevas actividades económicas, y para informar y asesorar sobre las posibilidades, las ayudas y los programas públicos de apoyo». Además, el Salón Emprendedor integrará también la oferta de marcas franquiciadoras que hasta ahora participaban en el salón BNF, lo que supone, según Teignier, «un salto cualitativo importante, ya que se concentran todos los sectores vinculados a la iniciativa emprendedora en una sola feria y se aprovechan mejor las sinergias para atraer visitantes».
El Salón y el Día del Emprendedor coincidirán en fechas y recinto con la cumbre mundial de innovación HiT Barcelona, cuyos participantes tendrán acceso a la oferta comercial y a las actividades de los dos eventos.