La Cámara participa en la Feria junto a PromoMadrid con un stand en el que pone disposición de las compañías madrileñas un programa de reuniones con potenciales inversores de distintos países, a los que se les explicarán las ventajas de Madrid como plataforma de entrada al mercado de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) en España.
España es el país invitado en esta edición de CeBit, ya que los dirigentes alemanes del certamen han tenido en cuenta “su espectacular desarrollo en los últimos años en el ámbito de la Sociedad de la Información”. Esto coincide además con la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
El acto de inauguración de la Feria contó ayer con la participación de numerosas personalidades españolas, entre ellas: el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el ministro de Industria y Turismo, Miguel Sebastián, y el director ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Ángel Martín. Por parte de la Cámara de Comercio asistió el director general, Miguel Garrido.
El presidente de Bitkom (Asociación Federal de Tecnología de la Información, telecomunicaciones y nuevos medios), August-Wilhelm “afirmó: “España es uno de nuestros socios comerciales más importantes y se encuentra entre los cinco primeros mercados de alta tecnología en Europa”, También destacó que “la experiencia de España en Sudamérica convierte a las empresas de su país en socios de cooperación sumamente interesantes”.
España participa en la Feria con un total de 86 empresas y dispone de una superficie de 2.500 metros cuadrados distribuidos en un pabellón institucional que incluye un área para demostraciones y un auditorio, disponible para las compañías que deseen organizar ciclos de conferencias, reuniones o rondas de negocios, así como diversos pabellones sectoriales para empresas de software, Internet y soluciones móviles, banca y seguridad y telecomunicaciones, entre otras.
Dentro del pabellón español, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha organizado diversas actividades para facilitar la búsqueda y el contacto con posibles socios para la comercialización e intercambio de tecnología, como jornadas, seminario o conferencias. Además, ayer se celebró el día de España donde se presentó la oferta tecnológica de varias comunidades autónomas y fue clausurada por altos cargos de las administraciones públicas, tanto nacionales como autonómicas.
CeBit 2010 es una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo. En su edición anterior, la Feria contó con 4.300 expositores de 69 países y recibió la visita de 400.000 personas. El 80% de ellos eran empresarios que buscaban hacer negocios.