| Pedro Canales Escudero, Director Comercial y Negocio Ibérico de Banco Caixa Geral. |
«Banco Caixa Geral fomenta el negocio ibérico»
¿Cómo definiría el Mercado Ibérico y cuál es el grado de integración de las economías Española y Portuguesa?
Se considera el Mercado Ibérico al negocio existente entre las compañías de la Península Ibérica -entre España y Portugal- y es reseñable su importancia por el gran volumen de negocio que representa, casi 22 mil millones de euros en 2009. Ambas economías son muy abiertas, siendo las importantes cifras del comercio bilateral del año pasado casi 14.500 millones de euros para las exportaciones de España a Portugal y 7.250 millones de euros para las exportaciones de Portugal a España; es decir, el Mercado Ibérico alcanzó los 21.710 millones de euros en 2009.
Con respecto al intercambio empresarial, en Portugal hay establecidas unas 2.500 empresas españolas y en España hay aproximadamente unas 300 compañías portuguesas que operan regularmente en nuestro país.
Nuestra verdadera vocación está en trabajar sobre este mercado que denominamos Mercado Ibérico.
¿Cuál es el papel que juega Banco Caixa Geral para fomentar entre las empresas españolas el comercio bilateral y las inversiones en Portugal?
Nuestro Banco, que pertenece al Grupo Caixa Geral de Depósitos (CGD), tiene como estrategia principal el apoyo a las grandes empresas, pymes y particulares en sus necesidades en el Mercado Ibérico, de modo que ponemos a disposición de todos nuestros clientes los productos y servicios necesarios para sus importaciones y exportaciones. Nuestro cliente en todo momento tiene la percepción de que trabaja con una única entidad en un único mercado, el Mercado Ibérico.
Nuestra política de servicio al cliente se centra en un equipo humano coordinado que dota de homogeneidad el trato al cliente, bien sea en España o en Portugal, ofreciendo la visión práctica de la realidad de un mercado integrado por los dos países. Para ello, Banco Caixa Geral cuenta con el importantísimo respaldo del Grupo Caixa Geral de Depositos, un importante grupo financiero internacional, que entre muchas cosas aporta más de 130 años de experiencia en nuestro sector, un liderazgo indiscutible en Portugal, con una cuota de mercado cercana al 30% con 809 oficinas y 39 centros de empresa en territorio luso. En España, Banco Caixa Geral cuenta con 211 oficinas y 24 centros de empresa.
Por tanto, ofrecemos a este importante mercado nada menos que 1.000 oficinas y más de 60 centros de empresa en territorio ibérico, con 4 millones de clientes y una extensa red repartida en 23 países de cuatro continentes.
Centrándonos en España, ¿qué ofrece Banco Caixa Geral que lo diferencie de otras entidades?
Insisto en transmitir que nuestra vocación está en el Mercado Ibérico, principal diferencia con respecto a cualquier otra entidad. Y esto lo basamos en los diversos productos y servicios totalmente específicos para las empresas con intereses ibéricos.
El Portal Ibérico lanzado recientemente en Internet, recoge la Oferta Ibérica del Grupo CGD.
Este Portal está estructurado de un modo intuitivo, práctico y sirve como eficaz herramienta de comunicación Banco-cliente, y con los clientes potenciales. Contiene las novedades de productos y servicios específicos de nuestra entidad para este mercado e incluso contiene información diaria económica de interés general en la Península Ibérica. Nuestros clientes españoles que trabajan en Portugal y viceversa, disponen de un servicio que les permite operar en el mercado ibérico como si se tratara de un único país, lo que nos aporta un valor añadido. Además tenemos condiciones muy competitivas, dificilmente igualables, en lo que se refiere a transaccionalidad, validación de cheques en el día, disponibilidad inmediata en Portugal o España, exención de comisiones, lo que hace que demos al empresario el dinamismo que su actividad demanda.
Con respecto a la financiación, entre otros productos, son muy valorados el Fáctoring Ibérico y el Pago a Proveedores, es decir, el cobro de todas las facturas de las empresas españolas que nos confían este servicio mediante nuestra filial de fáctoring en Portugal, asegurando así los cobros de nuestros clientes exportadores españoles y también ofreciendo el servicio a la inversa, dando ventajosas condiciones en lo pagos que realizan nuestros clientes españoles a sus proveedores en Portugal.
Esto sin duda nos confiere un importante posicionamiento y aquí nuevamente, tenemos lo que consideramos la importante tarea de facilitar la relación entre cliente y proveedor español y portugués.
¿En qué consiste el Pasaporte Ibérico? ¿Qué ventajas tiene?
Es otro de los productos que hemos implementado recientemente en la Oferta Ibérica del Grupo CGD. El Pasaporte Ibérico es un límite de riesgo ibérico que puede ser dispuesto tanto en Portugal como en España según lo solicite el cliente. Esto confiere una gran agilidad para que cualquier empresa que quiera trabajar al otro lado de la frontera disponga de financiación en las condiciones pactadas. Pero además, el Pasaporte Ibérico lleva aparejado un gestor a cada lado de la frontera, uno portugués y otro español, con una coordinación total y absoluta entre éstos y cada uno de nuestros clientes, definiendo lo que es el gestor principal como el que lleva la empresa matriz, es decir, el lugar de origen de la empresa y un gestor operativo -que es el que acompaña a la filial española o portuguesa- según el caso.
¿Qué papel considera que juegan las administraciones públicas en el desarrollo económico y en este Mercado Ibérico?
Como ya sabe, Banco Caixa Geral es un banco español y como todos los demás rinde cuentas al Banco de España, a diferencia de Caixa Geral de Depósitos (CGD), que se considera una institución pública con un estatus de Sociedad Anónima de Capitales exclusivamente públicos, aunque se rige por las mismas regulaciones que el sector privado. Dicho esto, nuestra pertenencia y afinidad a las numerosísimas acciones desarrolladas por buena parte de las administraciones tanto portuguesa como española, son constantes y apoyamos esas iniciativas provenientes de la administración que potencian y fortalecen el Mercado Ibérico.
El empresario español cada vez más visualiza otros mercados exteriores. ¿Cuáles son las posibilidades que ofrece el Grupo CGD a un cliente en su proceso de internacionalización?
El Grupo CGD está presente en 23 países del mundo y eso lo pueden decir pocos a nivel ibérico, con fuerte presencia en Brasil, Angola, Mozambique, Cabo Verde, Timor, Macao, pero también en EEUU, Inglaterra, Venezuela, México, Luxemburgo, Francia, Alemania,…. donde podemos ofrecer a nuestros clientes en España esta importante red mundial del Grupo CGD.