Se trata de un foro de reflexión y debate en el que participarán todos los sectores implicados en la creación, comercialización y promoción internacional de productos turísticos vinculados a la gastronomía. Los distintos países participantes podrán compartir sus experiencias y sus logros en esta materia., Contará con la presencia de los mejores chefs europeos, junto a instituciones y entidades de carácter supraregional. Además se contará también con la colaboración de la Real Academia de Gastronomía Española.
Esta iniciativa forma parte del Plan de promoción internacional del turismo eno-gastronómico aprobado por el Consejo de Ministros celebrado en julio de 2009 y que cuenta con un presupuesto de nueve millones de euros.
En la actualidad la gastronomía es uno de los principales ejes de la promoción turística de España en el exterior. En 2009 más de 5,5 millones de turistas declararon que la gastronomía y los vinos españoles fueron una de las motivaciones de su visita.
Cabe destacar que nuestro país cuenta con cuatro de los ocho mejores restaurantes del mundo, entre lo que el de Ferrán Adriá ocupa el número uno.