Logística

Los tráficos del Puerto de Valencia reflejan el descenso del comercio exterior

puerto-de-valencia-persigue-la-presencia-internacional

La paralización de la actividad económica y el descenso del comercio exterior provocado por los efectos generados por el COVID-19 se refleja en el descenso del tráfico de mercancías; de las operaciones realizadas en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, que en los primeros cinco meses del año han gestionado 2.120.911 contenedores y un volumen de mercancías superior a los 31 millones de toneladas, que suponen un descenso del 8,78% y del 7,91% respecto al mismo periodo de 2019.

Los datos de la actividad portuaria reflejan el ajuste de la producción industrial y comercial durante la crisis del COVID-19, especialmente en los meses de abril y mayo. En concreto, en este último mes se refleja un descenso del 19,68% de contenedores, con una cifra cercana a los 400.000 frente al 420.000 de abril.

Una crisis que afecta a los países con los que los puertos valencianos mantienen relaciones comerciales y que era previsible según los principales indicadores económicos españoles y de diferentes instituciones internacionales, tal y como avanzó la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) cuando se presentó el informe del mes anterior que ya reflejaba la paralización de la actividad económica por el cierre de empresas y comercios y el descenso del comercio exterior.

Así, Valenciaport como principal plataforma del comercio exterior de la economía española refleja esta tendencia, con una disminución de los contenedores llenos del 20,76%. En concreto, en mayo se produjo una disminución del 26,27% de los contenedores de exportación, los de importación bajan un 29,28%, los de tránsito muestran un descenso del 15,64%, mientras que los contenedores vacíos cayeron un 16,12%. En el acumulado del año (enero-mayo) estas cifras se trasladan en unos descensos del 10,04% en los cargados, 9,92% en descargas, y un 4,36% en los contenedores de tránsito. La gestión de los vacíos en los primeros cinco meses del año anotó una caída del 15,43%.

Descenso del comercio exterior

El volumen global de mercancías gestionados a través de Valenciaport en los primeros cinco meses del año superaron los 31 millones de toneladas, un 7,92% menos que en 2019. Respecto al mes de mayo, el total de toneladas fue de más de seis millones, un 18,77% menos que en mayo de 2019.En el acumulado del año, se percibe la paralización de la actividad económica y la variabilidad del movimiento de mercancías en función de las necesidades marcadas por la emergencia sanitaria. Así, por ejemplo, el sector agroalimentario se situó como el más dinámico en las import/export en los primeros cinco meses del año, destacando el aumento de las ventas al exterior de las conservas un 21% o del 20% de otros productos alimenticios. En cuanto a las importaciones, aumentan las frutas, hortalizas y legumbres un 27% o vino, bebidas y derivados que crecen un 54%. El sector de los automóviles y sus piezas presentó un descenso del 34% en las export y del 28% en las import.

Por países, destaca del total de tráfico de mercancías, el mantenimiento de las relaciones comerciales con EEUU, que se consolida como principal socio comercial con Valenciaport, con un descenso del 3,36%, mientras que países como China desciende un 11,68% e Italia un -13,75%. En cuanto a las exportaciones en estos primeros cinco meses del año, destaca el dinamismo de Turquía y Marruecos con un aumento del 16,79% y del 4,11% respectivamente. En relación con contenedores llenos (import/export) sigue destacando la presencia de EE.UU. como primer socio y con el mismo movimiento que en 2019, mientras que China retrocede un 10,74%.

Respecto a áreas geográficas, de las más de 31 toneladas que han circulado por Valenciaport, Mediterráneo/Mar Negro, España, Lejano Oriente y África Oriental siguen ocupando los primeros puestos, con un descenso medio del tráfico del 10%. En cambio, durante enero y mayo destaca el dinamismo en las áreas de Canadá-USA (Grandes Lagos) +38% y Centro-Sudamérica (Pacífico) +21%.

Tráfico de Pasajeros y ro-ro

La crisis del COVID-19 se ha hecho notar especialmente en los meses de abril y mayo por el confinamiento y la paralización de la actividad turística. El total de pasajeros en líneas regulares con Baleares en mayo fue de 20.981, un 51,65% menos que el año pasado, mientras que como el mes anterior, en mayo no hubo llegada de cruceros.

Por lo que respecta al tráfico ro-ro, en mayo ha descendido un 66%, al gestionarse 22.000 unidades frente a las 65.000 mil de mayo de 2019.

Compartir
Etiquetas: 0000