Finanzas

Bancos en la encrucijada que ganarán un 50% menos

Sede de Bankia

Según un informe de BBVA Corporate & Investment Banking, la crisis del COVID-19 afectará en la cuenta de resultados de la banca española de manera notable. En concreto, podría lastrar el beneficio en más del 80% durante este año situando a los bancos en una encrucijada.

No obstante, la lección aprendida por los bancos en la reciente crisis financiera hace que la salud de las cuentas de las entidades sea mucho mejor que entonces.

La mayor parte de los analistas de BBVA Corporate & Investment Banking encargados de la elaboración del mencionado informe coinciden en decir que la recuperación de la economía acabará siendo en forma de U en el mejor de los casos y esto supondría “sólo” un descenso en el crecimiento del 50%. Si la recuperación fuera en forma de L ya no habría beneficio y algunos bancos podrían incluso dar pérdidas en este año y en 2021.

Pese a los datos tan poco esperanzadores, se puede decir que las entidades españolas están preparadas para afrontar esta crisis.

Algunos de los bancos grandes están diversificados. Los pequeños, que contemplan ganar tamaño mediante fusiones futuras, seguramente tendrán que esperar ya que no se considera que sea un buen momento para ellos. Los bancos grandes están más preocupados en mantener su capital que contemplar negocios que podrían suponer algún riesgo añadido.

El tamaño de la banca española en cuestión de número de empleados se ha dimensionado mucho en los últimos años. Prácticamente todas las entidades han ido haciendo recortes de plantilla importantes, por lo que las actuales restructuraciones no serán tan enormes como si no se tuviese la dimensión de plantillas de principios de este año.

Según el escenario medio de BBVA, Santander ganaría este año 4.032 millones (un 49% menos de lo previsto por el analista); CaixaBank, 1.030 millones (un 44% menos); Bankia, 234 millones (un 59% menos); Sabadell, 341 millones (un 54% menos), y Bankinter 316 millones, un 39% menos. En el peor escenario, Sabadell y Bankia perderían algo de dinero y el resto rebajaría el beneficio un 70% de media.

Compartir
Etiquetas: 0000000