Mercados

Ghana busca aprender de la experiencia turística de Canarias

Ghana busca aprender de la experiencia turística de Canarias

“Queremos ver cómo nuestra relación puede desarrollarse cultural, diplomática y económicamente”, explicó el ministro de la Región Occidental de Ghana, Kwabena Okyere Darko-Mensah, la semana pasada, en el patio de Casa África y en el marco de la primera jornada del I Foro España-Ghana de Turismo y Comercio.

Darko-Mensah recordó durante el acto de inauguración de esta iniciativa, que “Ghana es el país más pacífico de África”, el primero en lograr la independencia en África subsahariana, sede del Tratado de Libre Comercio de África y “el lugar al que dirigirse cuando se quieren hacer negocios en el continente. Somos número uno en democracia y rendición de cuentas”, continuó el ministro, antes de afirmar que desean asegurarse de que, “sea lo que sea lo que desarrollemos en este encuentro, exista un impacto rápido, para que también pueda evaluarse. España no ha sido muy activa en países anglófonos africanos”, finalizó, antes de ofrecerse como puerta al área anglófona de África en una situación en la que todos ganen.

La sede de la institución diplomática acogió la pasada semana este encuentro, organizado por La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gran Canaria, Canary Consulting & Trading y Africa Mentoring Development Consortium (UAMDC) y en el que la institución colabora. Una delegación de una treintena de autoridades, altos funcionarios, diplomáticos y empresarios se desplazó hasta Las Palmas de Gran Canaria para esta ocasión, encabezada por el ministro Darko-Mensah.

El encuentro, destinado a reforzar las relaciones institucionales con el país e impulsar el papel de Canarias como plataforma de negocios con Ghana, contó también con la presencia del subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística, Antonio Nieto; la embajadora de Ghana en España, Elizabeth Adjei; la embajadora de España en Ghana, Alicia Rico; el presidente de la European Business Organization Ghana (EBO-Ghana), Celestino Álvarez-Neira, y la secretaria general de la Cámara de Comercio España-Ghana, Ingrid Asensio. En el acto de inauguración participaron el secretario general de la Cámara de Comercio, Luis Padrón; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, Carolina Darias; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el ministro Darko-Mensah y el director general de Casa África, José Segura.

Durante la presentación a los medios de este foro, la consejera Carolina Darias destacó la importancia de esta iniciativa público-privada como “una fantástica oportunidad para desplegar los efectos de la estrategia operativa de transición de la economía” del Gobierno de Canarias. “Ya son objetivos de Canarias países como Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde”, recordó Darias, que afirmó que desean acompañar y tutelar la salida de los empresarios canarios a estos mercados y a nuevos mercados africanos. La consejera habló de proyectos concretos, facilitadores sobre el terreno y formación y capacitación en cuestiones como las licitaciones y enfatizó que las empresas canarias son competitivas en turismo, energías renovables y todo lo relacionado con I+D+I y nuevas tecnologías.

Por su parte, el presidente Antonio Morales hizo hincapié en la creación de la marca Best in Gran Canaria, que agrupa a instituciones públicas, universidad y empresas para permitir la internacionalización de la economía grancanaria y el flujo de inversiones y conocimientos entre las islas y otros destinos socios, como Ghana. “Hemos vuelto la mirada a África y estamos trabajando con distintos países”, recordó Morales. “Si algo podemos trasladar tanto a Latinoamérica como a África es nuestra experiencia con el turismo”. Morales insistió en la importancia de la conectividad marítima y aérea y afirmó que todas las instituciones públicas canarias están remando en la misma dirección. “Existe mucha incertidumbre en torno al turismo en nuestra tierra”, continuó el responsable del cabildo grancanario, en referencia al Brexit y la caída del turismo alemán o nórdico. “Es importante crear vínculos y generar inversiones recíprocas”, finalizó, en relación con el continente africano y otros posibles socios.

Finalmente, el director general de Casa África, José Segura Clavell recordó que el plan estratégico del gobierno español en relación con África occidental implica acciones de vinculación científica, tecnológica, cultural, económica y de todo tipo con los países del área, y que en ese plan Ghana es uno de los países prioritarios. “Nos hemos olvidado de restar, todo es sumar”, subrayó Segura, que reforzó los mensajes expresados por Darias y Morales en el sentido de la capacidad y la experiencia de Canarias y España en turismo o tecnología y la relevancia de incrementar la conectividad vía mar y aire entre África y España.

En el acto de apertura, el secretario general de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, puso en valor que toda una delegación de empresarios y autoridades del país africano se haya desplazado hacia Gran Canaria para conocer su experiencia tanto en el turismo como en el panorama comercial, y señaló que es una gran oportunidad para el empresariado de las Islas de entrar en este país, cuya economía, en 2019, es la que más crece del mundo según el Fondo Monetario Internacional.

Compartir
Etiquetas: 00000