El crédito a las empresas cae a los 592.000 millones de euros y la tasa de morosidad se mantiene en el 8% - Moneda Única
Finanzas

El crédito a las empresas cae a los 592.000 millones de euros y la tasa de morosidad se mantiene en el 8%

El crédito a las empresas cae a los 592.000 millones de euros y la tasa de morosidad se mantiene en el 8%

Entre junio 2016 y junio 2017 el crédito a las empresas en España se redujo en un 3,6%, pasando de 614.000 millones de euros en 2016 a 592.000 millones de euros en 2017, según un estudio realizado por la consultora AIS Group a partir de datos del INE y del Banco de España. Una tendencia decreciente que contrasta con la buena marcha de la economía y con un crecimiento del PIB cercano al 3 por ciento.

Según el estudio, en este periodo, la cartera de crédito de los bancos a las empresas siguió reduciéndose, si bien en tasas inferiores a las de años anteriores. Si creció, un 4.4%, el crédito de las entidades financieras de crédito (EFC) a las empresas. En cualquier caso, siguen siendo los bancos los que explican el comportamiento del crédito de las empresas, pues en estas instituciones se concentra algo más del 95% de este crédito.

Por su parte, la tasa de morosidad de las operaciones con empresas ha disminuido notablemente en los últimos años respecto a los niveles máximos alcanzados en la crisis, si bien sigue muy por encima de los niveles previos a la crisis, cuando era prácticamente inexistente -inferior al 1%-, frente al 8% registrado en junio de 2017.

Por sectores de actividad, el crédito a empresas agropecuarias es el que más crece, seguido del destinado a la industria. Sin embargo, la construcción y el sector servicios siguen cayendo, aunque en este último segmento a un ritmo más lento que años anteriores). Un año más, el crédito a la construcción es el que experimenta una mayor caída, un 13% entre junio 2016 y junio 2017.

El comportamiento del crédito no se corresponde con la marcha de la economía, ya que tradicionalmente el crédito presenta siempre tasas de variación más elevadas que las de la economía en general. Así, en fases expansivas de la economía el crédito crece a tasas muy superiores, y cuando la economía se contrae, las tasas de contracción del crédito también son mayores. Sin embargo, a pesar de que la economía ha comenzado a mostrar un crecimiento desde 2014, el crédito aún sigue mostrando tasas de contracción de su cartera.

De acuerdo con los datos disponibles publicados por el Banco de España, entre junio 2009 y junio 2017 el total de la cartera de crédito destinado a actividades productivas cayó de 1,012 billones de euros a 592.000 millones. Esto es un 41,5% menos.

Analizando la evolución de las nuevas operaciones de crédito a empresas se puede observar que tras más de un año de caída en el volumen de nuevas operaciones realizadas por las empresas (de enero 2016-a marzo 2017), a partir de marzo 2017 se comienza evidenciar una recuperación en las tasas de crecimiento, mostrando tasas positivas. De hecho, en el periodo comprendido entre junio 2016 a junio 2017, la tasa de variación se ha situado en el 5%, alcanzando los 34.290 millones de euros en nuevas operaciones. Nuevamente, este resultado va en línea con mejores resultados de las cuentas nacionales y la estabilidad.

Sin embargo, el comportamiento por montos de crédito operado es diferente. Así los créditos de importes superiores al millón de euros muestran una evolución dispar en el año concluyendo en junio de 2017 con una caída interanual del 1% y un total de 17.398 millones de euros.

No obstante, en el caso de las operaciones de importes inferiores al millón, que a junio de 2017 se cifraban en 16.892 millones de euros, los resultados muestran una tendencia más homogénea, habiendo obtenido un crecimiento del 11% respecto a junio de 2016.

Según el estudio, la tasa de morosidad es muy distinta según el tipo de institución. Si bien las EFCs presentaban una tasa entorno al 3%, esta alcanzaba el 11,7% en el caso de las entidades de crédito.

La dinámica por sectores de actividad también es diferente. En la mayoría de ellos se registran tasas negativas de crecimiento a excepción del sector agropecuario, que comienza a registrar tasas positivas con un incremento en la cartera de créditos del 5,3% en junio de 2017. Si bien es cierto que el peso de la cartera de agropecuario en el total del crédito a empresas sigue siendo reducido. Le sigue la industria con una tímida tasa de recuperación inferior al 1%.

El resto de sectores siguen mostrando tasas de contracción importantes: algo más del 13% en el caso del sector de la construcción y del 4% el sector servicios, que es el más importante y heterogéneo. Cabe destacar que dentro del sector servicios, las caídas comienzan a mostrar un enlentecimiento y el único de los subsectores donde se observan signos de recuperación con tasas positivas de variación de los saldos de crédito es el sector de comercio y reparaciones (del 5% a junio 2017), frente al de actividades inmobiliarias que cae un casi 7%.

Compartir
Etiquetas: 000