Empresas

Amec apuesta por Irán

Irán despierta interés entre las empresas industriales de diferentes sectores que buscan el apoyo y asesoramiento de Amec para superar dificultades y poder acceder a este mercado. El país pérsico, muy cerrado políticamente hasta ahora, ofrece oportunidades para las empresas del sector industrial.

Amec aporta experiencia, conocimiento de mercado y apoyo en la investigación de financiación, el principal escollo para entrar en Irán. La relajación de las sanciones impuestas por la Unión Europea y los Estados Unidos en Irán abre una gran oportunidad para las empresas exportadoras industriales de ampliar su mercado hacia uno de los países más importantes del Oriente Medio. Este nuevo escenario abre buenas perspectivas de negocio en el país pérsico y las empresas están decididas a buscar su nicho en el país. Amec ya hace más de 10 años que trabaja en este mercado de forma puntual, pero desde el 2012 ha intensificado su actividad en Irán con resultados tangibles y dispone de un delegado en la zona. La entidad ha puesto en marcha acciones y actividades, basadas como siempre en la colaboración empresarial y en el acompañamiento de las empresas con intención de desembarcar en el mercado, y ha detectado interés en el sector industrial para poder entrar al país pérsico.

Pese a la mejora de la situación política y económica para la inversión extranjera, Irán sigue siendo un mercado difícil y que requiere un buen conocimiento del país y contactos con autoridades y agentes que trabajen en él. Para ello, amec, que siempre ha trabajado para facilitar la exportación y la internacionalización, ofrece su know-how y sus contactos en las empresas para poder explorar este mercado. La entidad dispone también de un delegado en Irán, que forma parte de la amplia Red Exterior de Amec y que conoce perfectamente el mercado y los sectores de interés, que ya está trabajando en proyectos concretos que están dando sus frutos. El delegado ofrece también asesoramiento a las empresas que quieran informarse mediante los encuentros individuales con la Red Exterior, que organiza periódicamente Amec.

Paralelamente, el año pasado Amec organizó un Business In – acciones comerciales de prospección – en el país, una actividad que se repetirá este año, del 20 al 24 de octubre. Para las empresas de amec los sectores más interesantes para poder hacer negocio en Irán son la tecnoalimentación, el packaging (especialmente en el ámbito alimentario) y el tratamiento de aguas. Irán es uno de los países con más peso en la Oriente Medio, con una población de 80 millones de habitantes y un PIB de 456,8 millones de dólares. En la balanza comercial, el año 2013 exportó por valor de 82.000 millones de dólares e importó por valor de 49.000 millones.

Compartir
Etiquetas: 00