Economía

Bruselas aprueba hoy la inyección de capital a las entidades españolas nacionalizadas

Bruselas aprobará hoy la la inyección del primer tramo de los 37.000 millones de euros del rescate de las cuatro entidades españolas que han sido nacionalizadas: Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia. El dinero empezará a llegar a sus manos a partir de este viernes.

Las ayuda económica que recibirán las entidades españolas nacionalizadas vienen sujetas a duras condiciones: las entidades nacionalizadas deben reducir un 60 % su tamaño en activos y un 50 % en oficinas, llevar a cabo importantes reducciones de personal, abandonar el negocio del ladrillo y centrarse en préstamos a familias y pymes, recluirse en sus territorios históricos abandonando la expansión geográfica, y no realizar prácticas comerciales agresivas.

Bankia recibirá la mayor parte del capital, 17.960 millones de euros, Catalunya Banc 9.080 millones, Novagalicia Banco 5.425 millones y Banco de Valencia 4.500.

Por otro lado, la Sareb (el llamado banco malo) recibirá otros 2.500 millones. La Sareb, pretende atraer inversiones privadas por unos 2.200 millones de euros y ser una pieza clave en el saneamiento del sistema financiero español, poniendo a la venta cerca de 89.000 inmuebles y 13 millones de metros cuadrados de suelo transferidos desde las carteras de las antiguas cajas.

Compartir
Etiquetas: 0000000