Bruselas propone normas para evitar la manipulación en los mercados mayoristas de energía - Moneda Única
Empresas

Bruselas propone normas para evitar la manipulación en los mercados mayoristas de energía

La Comisión Europea propuso este miércoles un reglamento para evitar la manipulación y el uso de información privilegiada en los mercados mayoristas de energía. El objetivo de esta iniciativa es impedir que los negociadores en estos mercados se aprovechen de su posición para forzar un aumento artificial de los precios que luego se traslade a los clientes minoristas.

“Es indispensable contar, a escala de la UE, con reglas exhaustivas que den garantías a los ciudadanos de que los precios se fijan de forma justa y de que se pueden aprovechar de todas las ventajas del mercado interior de la energía”, dijo el comisario de Energía, Günther Oettinger, en un comunicado.

La propuesta de Bruselas prohíbe la utilización de información privilegiada en el momento de comprar o vender en los mercados mayoristas de energía. Las informaciones exclusivas y determinantes para los precios deberán divulgarse antes de cualquier intercambio.

Tampoco serán legales las transacciones que den una señal falsa o engañosa sobre la oferta, la demanda o el precio de los productos en los mercados mayoristas de energía. Finalmente, el reglamento, que debe ser aprobado por los Veintisiete y la Eurocámara, prohíbe la propagación de informaciones falsas o rumores que envíen una señal engañosa sobre estos productos.

La agencia europea de cooperación de los reguladores energéticos será la responsable de vigilar el mercado para detectar posibles casos de abusos. Pero los responsables de sancionar las conductas abusivas serán los reguladores de cada Estado miembro.

Más que en otros sectores, los precios de la energía son muy sensibles a la disponibilidad de capacidades de producción y transporte, ya que la electricidad no puede almacenarse en grandes cantidades. Por ello es fácil influir sobre los precios creando una impresión errónea sobre la disponibilidad de capacidades o incluso reduciendo la producción real.

Compartir
Etiquetas: 000